Saltar al contenido

Perito Reconstructor de Accidentes

La prueba pericial de reconstruccion de accidentes de tráfico

Los juicios, muy a menudo, se decantan a favor de una u otra de las partes en atención a la prueba pericial por la que se reconstruye la dinámica y cinética de un accidente.

Normalmente su abogado apreciará la importancia de una excelente pericial de reconstrucción de un accidente de circulación. Y es por ello que le propondrá la contratación de un perito experto en reconstruir su accidente de una manera didáctica para que el juez pueda entender cómo ocurrió el accidente y con ello, que usted no tuvo la culpa de la colisión. Nuestros compañeros reconstructores de DJS Associates realizaron esta interesante reconstrucción de un accidente de tráfico la cual ha formado parte de un juicio real:

¿Para qué sirve una pericial de reconstrucción de un accidente de tráfico?

Para decidir un juicio.

Y es que los testigos que acuden a un juzgado a declarar suelen contar la escena del accidente de manera muy contradictoria:

  • A veces porque mienten (disculpen la crudeza de la expresión). Y es que si usted acude a un juzgado como espectador a ver juicios sobre accidentes de tráfico se sorprenderá de escuchar cómo los testigos que trae cada una de las partes parecen haber visto un accidente diferente.
  • En otras ocasiones simplemente porque apreciaron la colisión desde puntos de vista distintos y narran el accidente de manera casi opuesta.

Por todo ello, para un juez es mas confiable atender a pruebas periciales en caso de que estas estén bien hechas y se aprecie su objetividad. De esta manera serán las leyes físicas las que expliquen el accidente, y no unos testigos de los que no conocemos su imparcialidad. Una prueba pericial de reconstrucción de accidentes bien realizada no dejará espacio a la interpretación, y puede llegar a demostrar cuestiones como un exceso de velocidad por parte de uno de los vehículos, una invasión del carril contrario, un fallo mecánico, etc.

¿Cómo puede un perito reconstruir un accidente de tráfico?

Nuestros peritos están altamente especializados. Es por ello que siempre que sea posible se desplazarán al lugar donde ocurrió el accidente a fin de realizar múltiples tareas como fotografiar la zona, medir ángulos de giro de la carretera, medir el coeficiente de rozamiento del pavimento, la suciedad que pueda existir en el mismo, vestigios que hayan quedado tras el accidente, condiciones de visibilidad del tramo, etc. Y por supuesto que también hacen uso de los atestados policiales, pues estos les brindan una información muy valiosa.

Puntos a analizar para una correcta reconstrucción:

  • Huellas de frenada de los vehículos implicados.
  • Marcas que los vehículos dejaron en el asfalto, o en los objetos situados en las inmediaciones de la vía.
  • Posición final en que quedaron los vehículos tras el accidente.
  • Detalles de los vehículos y personas implicadas, tales como dimensiones, pesos, etcétera.
  • Lugar final donde quedaron las personas implicadas en caso de tratarse de accidente donde resultase implicada motocicleta o peatones.
  • El tipo y lugar de las lesiones que padeciesen las personas afectadas.
  • Lugar, forma e intensidad de los daños en los vehículos.
  • Medición de la vía, arcenes…
  • Estudio de condiciones del asfalto.
  • Condiciones climatológicas del momento del accidente.
  • Estado de conservación y funcionamiento previo al accidente de los vehículos afectados.

Para un juez, sólo una pericial que parte de esos elementos objetivos puede arrojar una verdad que él pueda utilizar en su proceso lógico jurídico para dictar sentencia. Por supuesto que si usted está pagando un servicio privado como el que prestan nuestros peritos, estos van a destacar especialmente las cuestiones que demuestran que usted no tuvo responsabilidad en el accidente, pero tenga en cuenta que en todo momento nuestros peritos se deben a la verdad y a la ciencia.

Honorarios del perito reconstructor de accidentes de tráfico

En función de la gravedad del accidente, nuestros peritos colaboradores le ofrecerán un presupuesto ajustado. Desde el más económico, hasta el que se realiza mediante animación 3D.

En todo caso, si usted gana el juicio los honorarios que usted haya adelantado por la pericial, le serán abonados por la compañía de seguros contraria. Es lo que se conoce como “condena en costas”, y la compañía de seguros contraria le abonará los gastos en que haya incurrido de abogado, procurador y peritos.

Por todo ello, si usted no ha tenido la culpa del accidente le es muy rentable demostrarlo en el juicio mediante una prueba pericial de reconstrucción de accidentes de calidad.