Saltar al contenido

Perito Ingeniero

perito ingeniero trabajando sobre un plano

Qué es un perito ingeniero

El perito ingeniero es un especialista de gran experiencia en el mundo de la ingeniería civil, aeronáutica, informática, naval, industrial, etc., y por sus específicos conocimientos de la ciencia aplicada, pueden verter sus conocimientos en forma de pruebas periciales en casos relativos a:

  • Ingeniería naval.
  • Ingeniería quimica (perito químico)
  • Ingeniería industrial mecánica, electrónica y termotecnica, (perito ingeniero industrial)
  • Ingeniería de caminos, canales y puertos (perito ingeniero civil)
  • Ingeniería de telecomunicaciones (perito en telecomunicaciones)
  • Ingeniería aeronáutica (ingeniero perito aeronáutico)

Cómo le puede ayudar un perito ingeniero

Un ingeniero perito puede realizar una investigación aportando información técnica clarificadora de la cuestión litigiosa tanto para abogados, si son contratados como peritos privados (perito de parte), o directamente remitiendo su informe al juzgado si ha sido este el que le ha requerido.

Imaginemos lo útil que resulta en un caso de diseño de una construcción, o para peritaciones de sus instalaciones. O relacionados con protección contra incendios u otras materias relacionadas con la seguridad y riesgos.

Igualmente podemos destacar a los perito ingenieros mecánicos los cuales dictaminan periciales bajo los principios de la termodinámica, la mecánica clásica, mecánica cuántica, mecánica de fluidos, estática y dinámica, trigonometría, etc… a fin de analizar problemas con máquinas como por ejemplo sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, sistemas de ventilación, refrigeración, entre otras muchas aplicaciones.

Artilugio mecánico

Labores que realiza un ingeniero mecánico, ingeniero industrial, ingeniero civil, etc.

a.- Actuación extrajudicial

A veces, y porque con anterioridad a interponer una querella o demanda civil es fundamental estar seguro de llevar razón, es conveniente contratar un experto perito ingeniero que analice científicamente aquellos aspectos del futuro pleito que entrañan más dificultad. Tras el estudio de la prueba pericial resultante, podrá decidir junto con su abogado si les asiste la razón por un lado y si además la pueden demostrar.

Así, o se evitarán un pleito a perder, o se asegurarán ganarlo. También se les puede requerir su intervención dentro de un procedimiento de mediación o arbitraje.

b.- Intervención en procedimiento judicial

Una vez se ha decidido litigar su abogado habrá de escoger el mejor momento procesal para introducir dicha prueba pericial. Y puesto que normalmente hablamos de procedimientos civiles, hay que distinguir dos momentos:

1.- Con la demanda y contestación: son los primeros trámites de un procedimiento, y es obligatorio utilizar esos momentos para presentar la pericial relacionada con la ingeniería.

2.- En el juicio oral: por la experiencia que atesoramos en Grupo Peritum, conocemos que es aquí cuando un perito ha de no solamente demostrar que su pericial es correcta, objetiva, independiente, y exacta, sino que es el momento para convencer al juez de que ha de resolver conforme a los contenidos de su pericia.

Habrá el perito de saber explicar las cuestiones técnicas de la ingeniería de una forma pedagógica, a fin de que su pericial cale en el juez, y éste pueda apreciar las virtudes de su informe. Igualmente el perito experto en ingeniería habrá de contestar con soltura y concreción a las preguntas de los abogados de las dos partes. Es así que la experiencia actuando en sala, como decimos, es un grado.

También actúan en procedimientos judiciales penales con motivo de negligencias profesionales en la construcción, entre otros. En tales casos, el momento procesal en el que interviene el perito es más diverso, pero tiene en común con los juicios civiles, en que el momento esencial es siempre el juicio oral. Es pues la capacidad oratoria de los peritos un factor esencial a la hora de decidir contratar a uno u otro perito.

Subrayar también que, tanto en asuntos civiles como penales, existe la posibilidad de utilizar a un ingeniero perito a fin de que realice una prueba pericial contradictoria. Esto significa, que si la parte contraria presenta una prueba pericial de ingeniería, tenemos derechos a que otro licenciado en ingeniería y facultado como perito, estudie dicho trabajo, y en su caso, haga una contra pericial que pueda llegar a conclusiones diferentes y hacer ver lo incorrecta de la pericial agraria presentada por la parte contraria.

La pericial de ingeniería

Diseño de un ingeniero sobre plano a boligrafo

Los tipos de periciales que más frecuentemente hemos tratado desde Grupo Peritum, han sido las relacionadas con:

  • Carreteras
  • Control de calidad
  • Corrosión
  • Diésel (motores)
  • Física
  • Ingeniería acústica y del sonido.
  • Ingeniería arquitectónica y de la edificación.
  • Ingeniería biomecánica
  • Ingeniería de telecomunicaciones

Honorarios perito judicial ingeniero

Dependerá de cada caso. Para elaborar un presupuesto hay que tener en cuenta aspectos fundamentales como por ejemplo:

  • Dificultad: en ocasiones, la pericial que se precisa es especialmente compleja por lo que el presupuesto será superior a cuando se solicita una pericial que es frecuente de realizar y que por tanto los ingenieros ya tienen un sistema de trabajo y metodología estandarizada que seguir.
  • Responsabilidad: un procedimiento penal donde se le pide al cliente una condena de muchos años de prisión conllevará un presupuesto superior a cuando la petición fiscal que hay en juego es menor.
  • Dietas: a veces el perito actúa en una ciudad distinta de donde reside, por lo que hay gastos de desplazamiento y dietas.
  • Volumen: hay procedimientos judiciales con miles de folios, frente a otros muy concretos.
  • Metodología: si se precisan visitas in situ y utilización de medios costosos la pericial podría encarecerse. Así por ejemplo, en caso de que para estudiar si se ha asilado bien un edificio se utilizarán termografías en los puentes térmicos que hayan aparecido. Así mismo, a veces hay que pedir colaboración a laboratorios externos, etc.
  • Urgencia: tendrá un presupuesto más económico si solicita su pericial con tiempo suficiente para confeccionarla en unos plazos razonables.

En Grupo Peritum le entregaremos un presupuesto cerrado antes de que nos contrate a fin de que usted no tenga sorpresas sobre esta cuestión. Será reflejado en lo que se denomina “hoja de encargo” en la cual se contemplarán todas las condiciones de la contratación.

En el Grupo Peritum también contamos con los siguientes especialistas: