Saltar al contenido

Perito de Coches

perito de coches preparando un informe

¿Qué es un perito de coches?

 Puede ser perito de coches cualquier técnico con grandes conocimientos de mecánica y del mercado del automóvil, aseguradoras, contratos de seguros y leyes del sector.

La misión de un perito mecanico es la de hacer informes sobre las posibles causas de un accidente, realizar una valoración de los daños de los vehículos implicados en un siniestro, y todo ello para proponer una indemnización de acuerdo al contrato de seguro.

Hay dos tipos de peritos de coches:

Los que trabajan para las compañías aseguradoras, los cuales harán propuestas de indemnización no muy altas para usted en tanto que se deben a la aseguradora.

Pero están también los peritos de parte que usted puede contratar para contrarrestar una valoración baja, con un informe privado que valore adecuada y justamente sus daños en el vehículo.

Y es que si no hay acuerdo entre las partes en torno a la cuantía a indemnizar por daños en el coche, habrá de llegarse a juicio. Es por ello que su perito mecanico habrá de realizar por escrito un informe sobre mecánica, valor de mercado del vehículo, etc., a fin de que su abogado lo pueda presentar en el procedimiento judicial a fin de arrojar luz sobre cuestiones que por su dificultad técnica, escaparían al conocimiento y entendimiento del juez encargado de investigar un procedimiento judicial por accidente de tráfico.

Falta de regulación legal

Ciertamente, debido a la velocidad con que avanzan las tecnologías de los vehículos, resulta difícil para abogados y jueces alcanzar un nivel suficiente de conocimiento en el sector como para poder dirimir por ellos mismos un procedimiento judicial de componente tecnológico si de un vehículo moderno se trata. Es por ello que son frecuentemente usados los peritos; bien un perito imparcial designado por el juzgado, o bien uno designado por una de las partes.

Por la importancia de la labor que hacen los peritos mecánicos, se echa en falta en España una regulación legal clara en torno a los requisitos que se ha de exigir a un perito para actual como tal, (titulación, estándares de buenas prácticas, metodologías, etc.).

Áreas de actuación de los peritos de coches

 Pueden actuar en todo tipo de procedimiento y jurisdicción pero por poner sólo algunos ejemplos, podríamos destacar:

  • Cálculo del valor venal de un vehículo tras siniestro.
  • Estudio de fallo mecánico como posible causa de un siniestro.
  • Tasación de vehículo

análisis 3d coche

¿Cuanto cobra un perito de coches?

 En primer lugar decir que es importante que hable con su perito sobre la viabilidad del encargo que le realiza, dado que a veces lo que el cliente o su abogado piden a un perito no es posible realizarlo.

Superada la viabilidad, el presupuesto dependerá de cada caso. Para elaborar un presupuesto hay que tener aspectos fundamentales como por ejemplo:

  • Jurisdicción: algunas jurisdicciones como la penal suelen tener un coste superior a otras jurisdicciones como la laboral.
  • Dificultad: en ocasiones, la pericial que se precisa es especialmente compleja por lo que el presupuesto será superior a cuando se solicita una pericial que es frecuente de realizar y que por tanto los peritos ya tienen un sistema de trabajo y metodología estandarizada que seguir.
  • Dietas: en ocasiones el perito actúa en una ciudad distinta de donde reside, por lo que hay gastos de desplazamiento y dietas.
  • Volumen: hay encargos que contemplan multitud de puntos y vehículos de estudio, y otros que son algo concreto sobre un sólo vehículo.
  • Metodología: en ocasiones se precisa utilización de medios más costosos, que en otras ocasiones.
  • Reuniones: en ocasiones se necesitan muchas reuniones con su abogado, y/o con el propio cliente.
  • Urgencia: tendrá un presupuesto más económico si solicita su pericial con tiempo suficiente para confeccionarla en unos plazos razonables.

En Grupo Peritum, le daremos un presupuesto cerrado tras la primera entrevista a fin de que no haya sorpresas con el presupuesto, y sepa de antemano lo que le va a costar.

Además, sepa que en caso de ganar el caso, y ser la parte contraria condenada en costas, le será reembolsado su pago al perito mecánico.

Cómo optimizaremos sus posibilidades de éxito en su procedimiento judicial:

 Obviamente nuestros peritos de coches están ampliamente formados y cuentan con las correspondientes licenciaturas, másteres, cursos…

Hay multitud de peritos de coches en España con una gran formación, pero lo que marca la diferencia cuando un perito contrario se enfrenta a uno nuestro es que somos conscientes de que se precisan 4 atributos imprescindibles para ganar un juicio:

1.- Es fundamental que su perito sea pedagógico en su exposición oral en el juicio, dado que de lo contrario, el juez no entenderá absolutamente nada, y no podrá apoyar su sentencia en dicha pericial. Hay que aportar claridad y sencillez expositiva.

2.- Además, ha de coordinarse muy bien con su abogado, puesto que en definitiva no se trata de hacer una pericial genérica sino específica de lo que su abogado necesita demostrar.

3.- Precisión: el uso de una metodología científica, así como de medios técnicos de última generación son extremos que los jueces tienen muy en cuenta cuando se encuentran en un procedimiento judicial donde dos peritos llegan a conclusiones diferentes.

4.- Experiencia: anticiparse a las dificultades de un procedimiento judicial es vital para evitar sorpresas desagradables en el acto del juicio donde sin duda el abogado y perito contrario harán el correspondiente esfuerzo por desautorizar su pericial.

Todo ello lo encontrará en Grupo Peritum.

A continuación le destacamos algunos especialistas que quizás puedan interesarle: