Saltar al contenido

Perito Agrónomo

perito agronomo realizando un análisis

Qué es un Perito agronomo: definición

Los peritos agricolas (o peritos en ingeniería agronoma o agricola) son especialistas de gran experiencia en el mundo de la agricultura, que pueden verter sus conocimientos en forma de pruebas periciales agrícolas en casos relativos a uso y mantenimiento de maquinaria agrícola, gestión y explotación de cultivos, accidentes agrícolas, etc. Imaginemos por ejemplo casos de pérdida de cosechas, fallos en construcciones agrícolas o accidentes con motivo de la actividad agrícola.

Cómo le puede ayudar un perito agronomo o perito agrario

Puede realizar una investigación aportando información técnica clarificadora de la cuestión litigiosa tanto para abogados si son contratados como peritos privados (perito de parte), o directamente remitiendo su informe al juzgado si ha sido este el que le ha requerido.

Imaginemos lo útil que resulta en un caso de separación del proindiviso entre dos personas donde se dilucida en juicio si una finca de producción agraria es susceptible de ser dividida, o si es susceptible de sufrir un cambio de uso agrícola, costes de implantación de tecnologías o construcciones en caso de división; desmedimiento de una finca agrícola al dividirse, etc.

peritos agrónomos en el campo

A veces, el trabajo del perito agrario es la cuantificación de indemnizaciones. Muy típico cuando se trata de asuntos donde ha habido daños o la pérdida de cosechas, y hay un seguro que de cubrir el siniestro.

Dos grandes categorías de labores que realiza un perito agrícola

a.- Actuación extrajudicial.

A veces, y porque con anterioridad a interponer una querella o demanda civil es fundamental estar seguro de llevar razón, es conveniente contratar un experto perito agronomo que analice científicamente aquellos aspectos del futuro pleito que entrañan más dificultad. Tras el estudio de la prueba pericial resultante, podrá decidir junto con su abogado si les asiste la razón por un lado y si además la pueden demostrar.

Así, o se evitarán un pleito a perder, o se asegurarán ganarlo. También se les puede requerir su intervención dentro de un procedimiento de mediación o arbitraje.

b.- Intervención en procedimiento judicial.

Una vez se ha decidido litigar su abogado habrá de escoger el mejor momento procesal para introducir dicha prueba pericial agrícola. Y puesto que normalmente hablamos de procedimientos civiles, hay que distinguir dos momentos:

1.- Con la demanda y contestación: son los primeros trámites de un procedimiento, y es obligatorio utilizar esos momentos para presentar la pericial agraria.

2.- En el juicio oral: por la experiencia que atesoramos en Grupo Peritum, conocemos que es aquí cuando un perito ha de no solamente demostrar que su pericial es correcta, objetiva, independiente, y exacta, sino que es el momento para convencer al juez de que ha de resolver conforme a los contenidos de su pericia.

Habrá el perito de saber explicar las cuestiones técnicas de una forma pedagógica, a fin de que cale en el juez, y éste pueda apreciar las virtudes de su informe. Igualmente el perito agrónomo habrá de contestar con soltura y concreción a las preguntas de los abogados de las dos partes. Es así que la experiencia actuando en sala, como decimos, es un grado.

Otros procedimientos judiciales

También actúan en procedimientos judiciales penales con motivo de un delito de daños, o un delito contra el medio ambiente, entre otros.

En tales casos, el momento procesal en el que interviene el perito es más diverso, pero tiene en común con los juicios civiles, en que el momento esencial es siempre el juicio oral. Es pues la capacidad oratoria de los peritos un factor esencial a la hora de decidir contratar a uno u otro perito.

Subrayar también que, tanto en asuntos civiles como penales, existe la posibilidad de utilizar a un perito agronomo a fin de que realice una prueba pericial agrícola contradictoria. Esto significa, que si la parte contraria presenta una prueba pericial de este tipo, tenemos derechos a que otro perito de nuestra confianza estudie dicho trabajo, y en su caso, haga una contra pericial que pueda llegar a conclusiones diferentes y hacer ver lo incorrecta de la pericial agraria presentada por la parte contraria.

En el Grupo Peritum también contamos con los siguientes especialistas: