Saltar al contenido

Dictamen pericial

perito confeccionando un dictamen pericial

Qué es el dictamen pericial

En Grupo Peritum, a la hora de emitir un dictamen pericial seguimos fielmente los parámetros legales que marcan la forma y manera en que éste se ha de realizar. Así pues, todos nuestros dictámenes periciales expresan:

  • El material o personas que ha examinado.
  • Las técnicas que ha empleado para hacer el estudio. En cuyo caso habrá de aportar también todo el material utilizado a fin de que la parte contraria si lo desea pudiera hacer una contra pericial con otro perito de parte.
  • Juramento de imparcialidad.
  • Consideraciones.
  • Conclusiones.

Aportación dictamen pericial en procedimiento judicial

Su abogado sabrá si la el dictamen pericial hay que prepararlo y aportarlo al juzgado al inicio del procedimiento junto con la querella en sede penal, o si hablamos de un procedimiento civil ordinario, junto con la demanda, o si por el contrario el dictamen se confeccionará en su fase intermedia.

Lo que es seguro es que la esencia de todo dictamen pericial se revela en el acto del juicio oral, donde el perito autor del dictamen pericial tiene que defenderlo en sala. Prestará juramento de decir verdad  y pasará a explicar su dictamen así como a contestar a las preguntas de las partes.

La experiencia de los profesionales seleccionados por Grupo Peritum es la clave no sólo para defender con solvencia sus dictámenes sino para hacerlo de una forma pedagógica. Y es que de nada sirve, por ejemplo, la aportación de un dictamen pericial en un juicio ordinario donde hay en juego mucho dinero, si este dictamen es difícil de entender o no se expresa en los términos que requiere el caso.

En este sentido, la coordinación entre su abogado y su perito es fundamental, dado que el trabajo de uno y otro se potencia: el abogado puede ver claves importantes de un caso al entrevistarse con el perito, y el perito no sabría dónde enfocar su pericial si no entendiese cual es el epicentro del litigio. No enfocarlo así es un error grave, o cuanto menos, ineficiencia.

Conocedores de ello, Grupo Peritum entiende que son importantísimas las reuniones entre el perito y el abogado al encargo del dictamen pericial, durante su confección, así como para la preparación del juicio.

A continuación le destacamos algunos especialistas que quizás puedan interesarle: